¿Cómo proteger tu audición?

Tu audición es esencial para su bienestar. Para cuidarla en el día a día, contamos con unas simples acciones. No escuches la música demasiado alta, protégete bien durante las actividades de riesgo... Descubre nuestros consejos para proteger tus oídos.

Todos nacemos con un capital auditivo que debe ser preservado. De hecho, su audición requiere una atención especial para mantener la comodidad auditiva durante toda su vida.
Si bien la presbycusis (pérdida de audición relacionada con la edad) es natural, puede retrasar sus efectos protegiendo sus oídos todos los días.

Los reflejos adecuados para proteger tu audición

Los reflejos adecuados para proteger tu audición

En cuanto a la prevención de los trastornos audición, existen acciones sencillas que se pueden implementar. Y comienza prestando mucha atención a las actividades que pueden dañar tu capital auditivo.
La música, por ejemplo, es un placer para muchas personas. Pero escucharla durante mucho tiempo o a un volumen demasiado alto puede dañar tu audición. Así que asegúrete de respetar los límites de tus dispositivos y no subas el volumen con demasiada frecuencia. Si te gustan los festivales o los conciertos, puedes tomar descansos regulares para que tus oídos tengan tiempo de descansar.

Si ejerce una actividad profesional en ambiente ruidoso, siga las recomendaciones específicas utilizando casco o tapones para los oídos adecuados. El mismo consejo es válido cuando se practican aficiones que repercuten en la audición, como el motociclismo o la caza.

Problemas de audición: ¡cuidado con tus oídos en contacto con el agua!

¿Te gustan la natación y los deportes acuáticos? ¡Toma tus precauciones! El agua es uno de los elementos que pueden afectar su audición. Si bien las personas que pasan mucho tiempo en el agua están familiarizadas con las infecciones de oído, tener agua en los oídos no es bueno para tu sistema auditivo.

Por lo tanto, es recomendable usar protección para limitar el paso de agua en el canal auditivo y secarse bien los oídos después de cada ducha o baño. Finalmente, lo ideal es hacerse chequeos auditivos periódicamente para prevenir la aparición de un problema auditivo.
Los audioprotesistas de ALAIN AFFLELOU Audiólogo pueden ofrecerle una (1) prueba de audición gratuita para evaluar su audición en más de 90 centros en España.

¿Cómo limpiar adecuadamente tus oídos sin dañarlos?

La limpieza de oídos es importante para preservar su capital auditivo durante el mayor tiempo posible. En primer lugar, es bueno recordar que tus oídos tienen su propio producto de limpieza: el cerumen. Esta sustancia se utiliza para limpiar el canal auditivo y protegerlo. Si bien la sobreproducción puede provocar una sensación desagradable, la mayoría de las veces esto es completamente normal. Por lo tanto, una simple limpieza del pabellón auricular con un pañuelo es suficiente para limpiar sus oídos.

El gesto para prohibir limpiar sus oídos es el uso de hisopos de algodón. Este último se usa mal con demasiada frecuencia y puede conducir a la formación de tapones de cerumen. Tapones que pueden dar la sensación de pérdida auditiva al obstruir el paso del sonido al oído medio. En caso de tapones de cerumen, puedes consultar a un otorrinolaringólogo.

¿Cómo limpiar adecuadamente tus oídos sin dañarlos?

Accesorios para proteger tu audición en el día a día

Accesorios para proteger tu audición en el día a día

Para proteger su audición, hay muchos accesorios. Y comienza con los tapones para los oídos. Fabricados en espuma, silicona o cera, estos tapones te permiten atenuar el ruido ambiental de forma más o menos significativa.

Quienes deseen atenuar los sonidos o proteger sus oídos con mayor comodidad, pueden recurrir a tapones personalizados. Están especialmente recomendados para la actividad habitual: tocar un instrumento, tiro deportivo, natación, etc. Los más sensibles al ruido o aquellos con hiperacústica también pueden optar por tapones para los oídos especialmente diseñados para dormir.

¿Buscas consejos para proteger sus oídos? Los audioprotesistas ALAIN AFFLELOU Acoustician están a tu disposición. Pueden evaluar tu audición y darte recomendaciones para una mejor prevención en el día a día.

(1) Examen no médico. No reemplaza el seguimiento periódico por parte de un otorrinolaringólogo que es el único capaz de diagnosticar un trastorno auditivo y prescribir el tratamiento adecuado.