Tu audición puede verse afectada por numerosos trastornos auditivos. Estas enfermedades del oído alteran la capacidad auditiva y el bienestar en general.
¿Crees que oyes menos que antes? ¿Reconoces algunos sonidos, pero las voces te resultan menos comprensibles?
Quizá tengas presbiacusia.
La audición evoluciona a lo largo de la vida. Y del mismo modo que ocurre con la vista cansada, la presbiacusia es un fenómeno natural asociado a la edad: la audición disminuye.
Esta patología auditiva, en general aparece a partir de los 50 años y se va acentuando con el paso del tiempo. Los síntomas son los de una pérdida de audición progresiva: dificultad de comprensión o mayor cansancio en un entorno ruidoso, por ejemplo.
Para tratar la presbiacusia se recomienda llevar audífonos. Los audioprotesistas ALAIN AFFLELOU AUDIÓLOGO están a tu disposición para responder a todas tus preguntas sobre la presbiacusia.
¿Tienes hipersensibilidad al ruido o sientes que no te afectan los sonidos muy altos? Puede tratarse de una hiperacusia o hipoacusia.
La hiperacusia es una patología del oído que consiste en una tolerancia muy baja al ruido. Como consecuencia de un traumatismo o una exposición prolongada al ruido, los oídos se vuelven hipersensibles al mismo. El sonido más bajo se convierte en una agresión que puede provocar cansancio y dolor de cabeza.
La hipoacusia, por el contrario, consiste en una falta de sensibilidad al ruido. Esta forma de pérdida de audición tiene como síntomas una disminución de la audición más o menos severa.
El acúfeno es la patología más común en el mundo. Millones de personas declaran padecer acúfenos.
Los acúfenos son parecidos a un zumbido o pitido en el oído. Pueden producirse de modo puntual, por ejemplo tras un concierto de música, o pueden ser crónicos y una molestia en la vida cotidiana. Hay dos tipos de acúfenos: objetivos y subjetivos. En el primer caso, el profesional de la salud puede efectuar un diagnóstico preciso; y en el segundo caso, solo se puede tener en cuenta lo que sienta la persona que los padece.
Los acúfenos pueden afectar a los dos oídos. Son principalmente síntomas de un trastorno auditivo más profundo. No existe un tratamiento para los acúfenos, pero se pueden atenuar con el uso de un audífono.
La enfermedad de Ménière es una patología del oído que afecta principalmente a las mujeres entre 25 y 60 años. Los síntomas más habituales son mareos, náuseas y disminución de la audición en ciertas frecuencias del sonido.
Se cree que esta enfermedad, cuyas causas aún no están claras, se debe a una acumulación de líquido en el oído interno. Como esta parte del oído es responsable del equilibrio, se pueden producir alteraciones, que pueden obligar al paciente a permanecer sentado o acostado.
La enfermedad de Ménière requiere un tratamiento rápido porque puede ser peligrosa para la persona afectada. De hecho, los mareos pueden provocar caídas.
La otosclerosis es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres. Ataca a los huesecillos del oído – la cadena de huesecillos – deteriorando la calidad ósea.
La cadena de huesecillos no puede cumplir con su función transmisora de sonidos al oído interno, y ello provoca una pérdida auditiva. Esta patología es evolutiva, y, a medida que avanza la degradación de los huesecillos del oído, la disminución de la audición se agrava. La otosclerosis podría tener un origen genético pero los médicos siguen investigando para dar con el gen responsable. En efecto, a menudo esta patología afecta a varios miembros de una misma familia.
Una detección precoz facilita el tratamiento de la otosclerosis. El uso de un audífono puede estar indicado en caso de que el oído interno esté afectado.
Para detectar una patología auditiva, se debe consultar con el otorrino en cuanto aparezca algún síntoma.
Si tienes cualquier duda, tu médico de cabecera te podrá orientar hacia un especialista en audición. La pérdida auditiva es uno de los primeros síntomas de alguna enfermedad en el oído; por consiguiente, no olvides realizar periódicamente una revisión auditiva.
En ALAIN AFFLELOU AUDIÓLOGO, te proponemos una revisión auditiva gratuita para evaluar tu bienestar auditivo. Nuestros audioprotesistas titulados te recibirán en alguno de más de 170 centros de España.
.