Su audición es frágil y existen muchas patologías que pueden afectar su bienestar auditivo.
La otosclerosis es una patología auditiva que provoca una pérdida auditiva progresiva. Esta enfermedad del oído es muy a menudo hereditaria y afecta a más mujeres que hombres. Esto es lo que necesita saber sobre este trastorno auditivo.
Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres y suele aparecer en adultos jóvenes. La otosclerosis es una degradación de la calidad ósea que conduce a la pérdida de la audición. Los huesos del oído se vuelven porosos como esponjas, de ahí el nombre de otosclerosis.
La otosclerosis a menudo ataca el estribo, el hueso más pequeño del cuerpo humano, ubicado en el oído medio. Se deteriora y ya no cumple su función de amplificar el sonido hacia el oído interno. Esto conduce a la pérdida de audición. Esto suele ser gradual.
Al igual que con la presbiacusia, las personas afectadas comienzan a tener dificultades para comprender en un entorno ruidoso. Muestran signos de fatiga o irritabilidad. Por lo tanto, la otosclerosis suele desencadenar una pérdida auditiva conductiva que puede ir acompañada de tinnitus. La pérdida de audición es en la gran mayoría de los casos bilateral, es decir que afecta a ambos oídos.
La otosclerosis es muy a menudo de origen genético. También llamado otosclerosis, este trastorno auditivo se desarrolla dentro de la misma familia. Si aún no se ha referenciado el gen responsable de la otosclerosis, es común que los miembros de la misma familia se vean afectados. Abuelos, hijos y nietos pueden presentar casos similares de hipoacusia.
También existe un vínculo entre las hormonas y la otosclerosis. De hecho, la enfermedad afecta principalmente a las mujeres, por lo que también se debe tener en cuenta el impacto hormonal. Una pérdida de audición puede, por ejemplo, aparecer o empeorar tras un embarazo o con la toma de un tratamiento hormonal.
La otosclerosis aparece como una pérdida de la audición. Por lo tanto, la pérdida de audición es la primera razón para consultar a un especialista. Un otorrinolaringólogo puede ofrecerle un examen en profundidad para comprobar su audición. Tu audioprotesista puede, por su parte, hacerte realizar una prueba de audición gratuita* que permite evidenciar una pérdida auditiva. Una vez confirmada la pérdida de audición, se busca el origen de la misma.
Dado que la otosclerosis es, en uno de cada dos casos, de origen genético, los antecedentes familiares pueden ayudar al diagnóstico. Si se presenta un caso en tu familia, es importante realizar prevención y monitorear la audición de tus seres queridos para detectar la otosclerosis en sus etapas más tempranas y así evitar el deterioro de las capacidades auditivas. Un otorrinolaringólogo también puede hacerse realizar un escáner, que es el examen de referencia para confirmar el diagnóstico de otosclerosis.
Existen diferentes enfoques para tratar la otosclerosis. En un principio, se trata de ralentizar o ralentizar la degradación ósea. Algunos especialistas recetan flúor para retrasar la progresión, pero esto no restaura la audición.
Si la otosclerosis solo afecta el estribo en el oído medio, se puede reemplazar quirúrgicamente con una prótesis. Un estribo de metal que asumirá el papel del hueso dañado. Si la otosclerosis afecta al oído interno, por el contrario, es imposible recuperar la audición.
Para el paciente afectado de otosclerosis únicamente en el oído medio, la mejor solución para recuperar el bienestar auditivo es llevar un audífono.
Los audífonos permitirán compensar la pérdida de audición inducida por la sordera conductiva que resulta de la otosclerosis. Para encontrar el audífono adecuado para ti con el fin de tratar la otosclerosis, los audioprotesistas ALAIN AFFLELOU Audiólogo te sugieren que pruebes tus futuros audífonos de forma gratuita(1) durante 30 días.
.