Mareos, dolores de cabeza, pérdida de audición repentina: todos los síntomas que pueden indicar el síndrome de Ménière. Una patología auditiva incapacitante que impacta en tu audición pero también en tu equilibrio.
El síndrome de Ménière, también conocido como la enfermedad de Ménière, es un trastorno auditivo que se manifiesta por ataques de vértigo y pérdida de la audición. Esta patología afecta más a las mujeres y aparece alrededor de los 40 años de media.
El síndrome de Ménière también se llama "vértigo de Ménière" porque el vértigo es el primer síntoma de esta afección. Provoca ataques de vértigo que a veces conducen a caídas. La persona afectada también se quejará de dolores de cabeza y pérdida de audición. La enfermedad de Ménière es crónica y los ataques pueden ocurrir en cualquier momento. Síntomas impredecibles que tienden a estresar a los pacientes.
El síndrome de Ménière a veces se manifiesta solo con síntomas auditivos. Es decir, el paciente se quejará de sordera repentina o zumbidos como tinnitus. A veces, los mareos y la pérdida de audición se suceden. Los síntomas de la enfermedad de Ménière son numerosos ya veces es difícil hacer un diagnóstico. La recurrencia de los ataques de vértigo es, por ejemplo, un buen indicador. En cualquier caso, es imprescindible consultar a un médico en caso de duda.
Las causas del síndrome de Ménière siguen siendo complicadas de establecer para los médicos. Hasta la fecha no se ha reconocido ningún origen que haga referencia a esta patología. La enfermedad de Ménière afecta al oído interno, la zona más profunda del sistema auditivo.
Esta patología impacta en la cóclea, que analiza los sonidos, y en el vestíbulo, el órgano del equilibrio. Un exceso de linfa en esta última parte estaría en el origen del vértigo de la enfermedad de Ménière.
Si no se ha establecido una causa hereditaria, los científicos creen que ciertas patologías como la presión arterial alta podrían promover el síndrome de Ménière. Las alergias, los trastornos inmunitarios y simplemente los traumatismos sonoros también podrían estar implicados en la aparición del vértigo de Ménière.
No hay cura para la enfermedad de Ménière. Sin embargo, algunos síntomas se pueden tratar. Para prevenir la pérdida de audición, por ejemplo, usar un audífono puede compensar la pérdida de audición. Para permitir una mayor comodidad a los usuarios, serán necesarias citas periódicas con un audioprotesista para ajustar los audífonos de acuerdo con la evolución del síndrome de Ménière. En ALAIN AFFLELOU Audiólogo, el seguimiento y los ajustes son ilimitados durante todo el período de garantía de los audífonos.
Para disminuir los efectos del mareo debido al desbordamiento de la linfa en el vestíbulo del oído interno, los médicos pueden recomendar una dieta baja en sal y tomar diuréticos. Los otorrinolaringólogos también pueden ofrecer rehabilitación vestibular. Fisioterapia para compensar la desregulación vestibular del síndrome de Ménière.
Quirúrgicamente hablando, también es posible paliar los síntomas de esta patología auditiva. Los otorrinolaringólogos pueden colocar un drenaje en el oído para intentar restablecer la presión en el vestíbulo y así aliviar el vértigo. Finalmente, para las formas más severas e incapacitantes, el paciente puede, como último recurso, optar por una intervención quirúrgica o química para destruir el oído interno -como una laberintectomía- y así destruir la causa de los síntomas. Esta opción solo debe considerarse cuando la audición está muy afectada porque conduce a la sordera permanente.
.