Vida cotidiana

Obesidad y salud auditiva

La obesidad es una de las principales patologías del siglo XXI. Recientemente, médicos especialistas han alertado de que esta enfermedad sigue creciendo en España...

La obesidad es una de las principales patologías del siglo XXI. Recientemente, médicos especialistas han alertado de que esta enfermedad sigue creciendo en España, convirtiéndose nuestro país en el segundo país europeo después de Reino Unido con más obesos y personas con sobrepeso, según ha publicado El mundo.

Juan Carlos Ruiz de Adana, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las enfermedades Metabólicas (SECO) afirma en este artículo que la obesidad es una enfermedad de “prevalencia alta” en España y que tradicionalmente se ha tratado con una medicina preventiva insuficiente para los pacientes que la sufren.

Especialmente preocupante es la obesidad infantil ya que, datos del informe “Cómo hacer frente a la obesidad en España: La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas”, elaborado con datos de años atrás, revelan que uno de cada diez niños españoles tiene sobrepeso.

La pérdida auditiva es una consecuencia

La obesidad provoca gran variedad de problemas de salud. Las elevadas cifras de glucosa, el colesterol y triglicéridos son responsables de diabetes o infartos, pero también es cierto que cualquiera de estos problemas suele comenzar por el oído.

Y es que la mala alimentación afecta sin duda a los órganos auditivos. La Dra. Alma Pesquero Romero, responsable del Gabinete de Otoneurología del Hospital Regional nº 1 Gabriel Mancera, afirma que “los desórdenes metabólicos son los que generan más problemas auditivos”, según el siguiente artículo.

Para la Dra. Pesquero, el oído suele ser el primer órgano en detectar un problema en el sistema circulatorio, derivado por altos niveles de colesterol y triglicéridos. La arteria auditiva es una de las más pequeñas del cuerpo y, por tanto, tiene más facilidad de obstruirse que otras. Antes quizás, de que se produzca un infarto, por ejemplo, se pueden encontrar molestias en los oídos.

Modificar los hábitos alimenticios hacia otros más saludables debería ser, por tanto, uno de los primeros pasos para prevenir estas patologías. Incluir más verduras en la dieta, menos carnes y grasas y acudir siempre a un especialista en caso de síntomas de pérdida de audición, son algunos consejos para mejorar nuestra salud auditiva.

Más publicaciones

Ver más

5 consejos para disfrutar de los deportes de invierno sin riesgo para tus oídos

Para disfrutar al máximo de tus vacaciones en la montaña sin poner en riesgo tus oídos, aquí tienes 5 consejos para cuidar de tu audición y de tus audífonos.

Leer el artículo

Oído taponado: ¿qué hay que hacer?

Varias causas pueden dar la sensación de tener un oído taponado. Hay que actuar entonces de forma acertada para un desatasco eficaz.

Leer el artículo