Vida cotidiana

¿Sabías que la exposición al ruido durante el embarazo aumenta el riesgo de dañar la salud auditiva de tu bebé?

Según indica el estudio “Exposición al ruido ocupacional de la madre durante el embarazo y la disfunción auditiva en niños” la exposición al ruido ...

Según indica el estudio “Exposición al ruido ocupacional de la madre durante el embarazo y la disfunción auditiva en niños” realizado por el Instituto de Medicina Medioambiental Karolinska de Estocolmo entre la población sueca, la exposición al ruido durante períodos de gestación puede dañar la capacidad auditiva del feto. Existe hasta un 80% de riesgo entre madres que desarrollan su vida laboral en entornos ruidosos.

Esta investigación está basada en los datos recopilados de 1,4 millones de niños nacidos en Suecia entre 1986 y 2008. Para el análisis se ha incluido información sobre la profesión de la madre, consumo de tabaco, etnia, índice de masa corporal, el tiempo de excedencia en sus empleos y otros aspectos socio-económicos.

Analizando por separado dos colectivos de madres trabajadoras, uno con jornada laboral a tiempo parcial y otro con jornada completa, los resultados indican que la tasa de riesgo de que el bebé padezca una disfunción auditiva cuando se pasa de una exposición de 75db a 85 db, era superior entre las madres con jornada completa, donde la media de exposición al ruido es de 1,82 frente a 1,27 entre el grupo de trabajadoras a tiempo parcial.

Por lo tanto, según argumenta Jenny Selander, Directora de la Investigación, es fundamental respetar y cumplir por parte de los empresarios las recomendaciones de las autoridades expertas suecas, evitando exponer a sus trabajadoras embarazadas a entornos por encima de los 80 dB. Es evidente que, aunque la madre pueda proteger sus oídos en estos entornos, para el feto no existe protección alguna.

Más publicaciones

Ver más

5 consejos para disfrutar de los deportes de invierno sin riesgo para tus oídos

Para disfrutar al máximo de tus vacaciones en la montaña sin poner en riesgo tus oídos, aquí tienes 5 consejos para cuidar de tu audición y de tus audífonos.

Leer el artículo

Oído taponado: ¿qué hay que hacer?

Varias causas pueden dar la sensación de tener un oído taponado. Hay que actuar entonces de forma acertada para un desatasco eficaz.

Leer el artículo