Mantenimiento

Tutorial de mantenimiento de audífonos

Tus audífonos son joyas tecnológicas que necesitan mantenimiento. Para mantenerlos todos los días, hemos creado una serie de tutoriales.

A lo largo del día, los audífonos están expuestos a varios elementos que pueden afectar su efectividad como, por ejemplo; agua, humedad, calor, polvo o incluso la propia cera segregada por los oídos

Los audífonos requieren por tanto un mantenimiento regular.

¿CÓMO LIMPIO MIS AUDÍFONOS?

¿Usas audífonos retroauriculares (BTE) o mini-retroauriculares (RIE)?

Todas las noches debes limpiar el acoplador del audífono con una toallita limpiadora, un cepillo o un spray limpiador y luego guardarlos en su estuche durante la noche. Para más información, te recomendamos que consultes con nuestros audioprotesistas sobre los accesorios más adecuados para tus audífonos.

También puedes consultar el catálogo de limpieza en nuestra web.

Para evitar cualquier riesgo de humedad y proteger tus prótesis auditivas, te recomendamos usar un recipiente de secado equipado con una cápsula deshumidificadora para guardar tus audífonos y tus moldes cada noche.

Si tus audífonos funcionan con pilas, considera colocarlos en su estuche o en su accesorio de secado, siempre con el portapilas abierto.

Mantenimiento: no olvides realizar el mantenimiento de los tubos que ajustan tus audífonos.

Retira el tubo de tu audífono y coloca el molde en un recipiente de limpieza específico (que te recomendarán nuestros audiólogos) con cápsulas efervescentes durante 30 minutos para una limpieza completa. Luego sécalo con una gamuza y ayudándote de un spray de secado para eliminar la mayor cantidad de humedad posible. Consulta con tu audioprotesista el período de tiempo para cambiar los tubos de tus audífonos si lo necesitas (se recomienda cada 6 meses).

Moldes: no olvides limpiar o sustituir el filtro anticerumen.

Mensualmente, es recomendable cambiar los filtros anticerumen de tus audífonos mini-retroauriculares (RIE) o intraauriculares (CIC e ITC).

Si tus audífonos tienen un acoplador, debes cambiarlo con regularidad para mantenerlo en perfectas condiciones de uso, cuidando su higiene.

¿Usas audífonos internos?

Al igual que con los audífonos retroauriculares (BTE) o mini-retroauriculares (RIE), debes limpiar tus dispositivos internos con una toallita limpiadora, un cepillo o un aerosol y luego guardarlos en una caja durante la noche.

Los audífonos internos también tienen un filtro anticerumen que es importante cambiar periódicamente.

AUDÍFONOS: ¿CÓMO REEMPLAZAR UN FILTRO DE CERUMEN?

Para reemplazar el filtro anticerumen de tus audífonos, primero debes quitar los usados:

Inserta la barra suministrada con los filtros de cera para quitar el filtro usado. Este se encuentra en el extremo del auricular de su audífono.

Luego instala el nuevo filtro de cera:

Orienta la palanca hacia arriba, el nuevo filtro está ahora en la posición de inserción. Luego, inserta el nuevo filtro en el auricular y retira el portafiltros de la muesca.

Ante cualquier duda consulta con tu audiólogo las instrucciones de uso y mantenimiento.

AUDÍFONOS: ¿CÓMO REEMPLAZAR UN ACOPLADOR?

Los acopladores de los audífonos no se limpian, sino que se cambian. Para una eficiencia óptima, y un adecuado mantenimiento de nuestra higiene auditiva se deben cambiar periódicamente según las recomendaciones de nuestros audiólogos. Para reemplazarlos debes seguir los siguientes pasos:

Sostén el auricular / tubo delgado y retira la oliva.

Coloca el auricular / tubo delgado exactamente en el medio de la oliva.

Presiona hacia abajo con firmeza para que la punta esté segura.

CUIDADO DE AUDÍFONOS: ¡COMIENZA CON CUIDAR TUS OÍDOS!

Para mantener tu salud auditiva y proteger tus audífonos de los daños cotidianos, es importante recordar limpiarse los oídos. Esto se debe a que los tapones pueden bloquear tu canal auditivo y es posible que sientas que tus audífonos no funcionan tan bien y dejas de oír con claridad.

En primer lugar, saber que el cerumen es normal y natural, y muy útil para nuestros oídos ya que lubrica el canal auditivo, lo protege y lo limpia de sus impurezas. Se evacua sin necesidad de ayuda.

Para limpiar tus oídos, consulta con nuestros audiólogos especializados y sigue sus consejos,  ya que nuestra salud e higiene auditiva será también la de nuestros audífonos.

Más publicaciones

Ver más

¿Cómo funciona un audífono?

El audífono es una herramienta que se utiliza habitualmente en caso de pérdida auditiva y que funciona según un sistema de base al que se le añaden diferentes tecnologías

Leer el artículo

¿Cómo elegir los audífonos adecuados según tus necesidades?

Dependiendo de su trastorno auditivo, y también de sus propias necesidades, deberá elegir un audífono u otro. Estos son los criterios que debe considerar.

Leer el artículo

5 consejos para disfrutar de los deportes de invierno sin riesgo para tus oídos

Para disfrutar al máximo de tus vacaciones en la montaña sin poner en riesgo tus oídos, aquí tienes 5 consejos para cuidar de tu audición y de tus audífonos.

Leer el artículo