Tecnologias

¿Cómo elegir los audífonos adecuados según tus necesidades?

Dependiendo de su trastorno auditivo, y también de sus propias necesidades, deberá elegir un audífono u otro. Estos son los criterios que debe considerar.

Primer paso: hacerse una prueba de audición

Antes de determinar el audífono que mejor se adapta a su trastorno auditivo y a sus necesidades específicas en términos de comodidad y estética, es necesario identificar el trastorno auditivo y su nivel de intensidad.

Para ello, tiene la posibilidad de hacerse una prueba de audición gratuita con nuestros expertos de ALAIN AFFLELOU Audiólogo. No dude en concertar una cita en uno de nuestros centros auditivos, donde será recibido por nuestros audioprotesistas expertos homologados.

La prueba de audición tiene una duración aproximada de 45 minutos: Se trata de una prueba completamente indolora que le permitirá determinar, si procede, la naturaleza de su trastorno auditivo. También tiene la opción de concertar una cita con un especialista en audición o un otorrinolaringólogo. 

Este especialista es además el único autorizado para proporcionarle la prescripción necesaria de un audífono adaptado a su perfil auditivo. Si desea realizar una prueba de audición rápida desde casa, también ofrecemos una prueba de audición gratuita online que le proporcionará un diagnóstico aproximado de su salud auditiva.  Esta prueba online no le exime, no obstante, de realizar una prueba de audición en un centro o en el otorrinolaringólogo.

Elegir un audífono basado en tu trastorno auditivo

Tras la prueba de audición, se podrá determinar la naturaleza del trastorno auditivo. Así, existen varios tipos de pérdida auditiva:

  • Pérdida auditiva conductiva: afecta al oído externo o al oído medio. Esta pérdida auditiva, que se caracteriza por un mal paso de las ondas sonoras al cerebro, puede tener un origen de diversa índole (perforación del tímpano, acumulación de cerumen, otitis, etc.).
  • Pérdida auditiva neurosensorial: aquí el sujeto no es capaz de recibir sonidos a nivel sensorial o nervioso. Este tipo de pérdida auditiva afecta a la cóclea o al nervio auditivo y las causas también son diversas: accidente, infección, edad más o menos avanzada, toma de antibióticos...
  • Pérdida auditiva mixta, que combina pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.

Pero, ¿cuándo es correcto hablar de un trastorno auditivo patente? Por supuesto, existen diferentes niveles de intensidad y, dependiendo de ellos, también se realizará la elección del audífono más adecuado. Así, distinguimos:

  • Trastornos auditivos leves: de 20 a 39 dB de pérdida auditiva.
  • Trastornos auditivos medios: de 40 a 69 dB de pérdida auditiva.
  • Trastornos auditivos graves: de 70 a 89 dB de pérdida auditiva.
  • Trastornos auditivos muy graves: a partir de 90 dB de pérdida auditiva.

Cuanto antes se detecte un problema de audición, mejor será el tratamiento y más eficaz será el audífono. No dude en ponerse en contacto con el centro auditivo ALAIN AFFLELOU Audiólogo más cercano a su domicilio para hablar con nuestros audioprotesistas y realizar una prueba de audición.

La salud auditiva puede verse afectada por diferentes dolencias o síntomas específicos. Entre los más comunes encontramos:

  • Los acúfenos (tinnitus), una sensación de zumbido en los oídos.
  • La prebiacusia: vinculado a la edad, este trastorno auditivo se manifiesta por una disminución de la capacidad auditiva o una mala percepción de los sonidos agudos.
  • La hiperacusia: caracterizada por hipersensibilidad al ruido.
  • La otoclerosis, que afecta a los huesos del oído y provoca una reducción de la capacidad auditiva.
  • La enfermedad de Ménière, que se manifiesta por una pérdida de audición a menudo acompañada de mareos.

Como vemos, los problemas de audición son muy diversos, como también lo son las causas. Dependiendo de los síntomas y del trastorno auditivo diagnosticado, el otorrinolaringólogo le prescribirá un audífono con una configuración específica.

Además del ajuste de los canales, se deben tener en cuenta otros parámetros como la forma, el tipo de molde (estándar o personalizado), pero también el tamaño de los audífonos para garantizar el confort auditivo adecuado según sus necesidades.

Diferentes formatos de audífonos existentes y cuál elegir

Nuestros audioprotesistas expertos están aquí para ayudarle a elegir el audífono «perfecto» en función de sus necesidades específicas (comodidad y estética, en particular) y de su presupuesto.

Existen diferentes tipos principales de audífonos. Entre ellos, los intraauriculares: son los modelos más discretos, casi invisibles a simple vista. De hecho, estos audífonos se deslizan directamente dentro del canal auditivo. Encontrará modelos estándar o de diseño personalizado que se adaptan perfectamente a su oído.

El segundo modelo es el audífono retroauricular. Robusto y muy eficaz, es más adecuado para personas con trastornos auditivos graves. Muy fácil de usar, también destaca por su practicidad.

Los miniganchos para la oreja son los modelos más vendidos: más discretos que los auriculares retroauriculares, ofrecen una buena calidad de escucha. En este caso, se conecta un auricular a una caja mediante un cable muy delgado que se inserta en el canal auditivo. La tulipa (punta) del auricular está disponible en formato estándar o moldeada a medida para mayor comodidad.

El uso de audífonos puede ser fundamental para oír bien a diario y seguir compartiendo momentos especiales con los seres queridos. Usados durante varias horas al día, estos audífonos lo acompañan en la vida diaria, por eso es importante para nosotros que esté completamente satisfecho con su elección.

Partiendo de esta premisa, le ofrecemos una prueba gratuita de su audífono durante 30 días, en sus condiciones y hábitos de vida habituales, para que su bienestar auditivo sea óptimo. Nuestros profesionales de la audición también le brindarán seguimiento ilimitado y gratuito de sus audífonos durante toda su vida útil, y estarán a su disposición para responder a cualquier pregunta. 

¿Cómo elegir el audífono adecuado con las tecnologías asociadas?

Diferentes tecnologías acompañan a los audífonos, ya sean audífonos intrauriculares, retroauriculares o de minigancho. En ALAIN AFFLELOU Audiólogo, le presentamos audífonos con tecnología Bluetooth integrada: Además de oír bien, podrá conectar su audífono a diferentes elementos de su vida diaria para mayor comodidad y practicidad. Televisión, smartphone, altavoz, timbre, diversos objetos conectados (persianas, lámpara, etc.)... ¡El abanico de posibilidades es enorme!

Otra tecnología que ha revolucionado el mundo de la audición: los audífonos recargables. Dos fuentes de alimentación independientes le permiten utilizar su audífono: pilas y carga. Aunque las primeras son muy eficaces, conviene ser proactivos, ya que cuando las pilas se gastan hay que cambiarlas. Los audífonos emiten sonidos de advertencia cuando la batería está baja. Asimismo, en términos de ahorro y durabilidad, las pilas no presentan ventajas frente a los modelos de audífonos recargables.

¡De hecho, los modelos recargables han cambiado la vida de las personas que utilizan audífonos! ¡Una sencilla base le permite cargar fácilmente durante la noche sus dispositivos, como un teléfono, para así asegurarse total libertad durante todo el día sin hacer preguntas!

Más publicaciones

Ver más

¿Cómo funciona un audífono?

El audífono es una herramienta que se utiliza habitualmente en caso de pérdida auditiva y que funciona según un sistema de base al que se le añaden diferentes tecnologías

Leer el artículo

¿Cuáles son los audífonos más eficientes?

La tecnología mejora continuamente la eficiencia de los audífonos. A día de hoy, existe una gran variedad de modelos capaces de adaptarse a cada tipo de pérdida auditiva.

Leer el artículo

Últimas tecnologías en Audífonos

Inteligencia artificial, traducción instantánea y detección de caídas: los nuevos audífonos ofrecen nuevas tecnologías para mejorar tu bienestar.

Leer el artículo