Tecnologias

¿Cuáles son los audífonos más eficientes?

La tecnología mejora continuamente la eficiencia de los audífonos. A día de hoy, existe una gran variedad de modelos capaces de adaptarse a cada tipo de pérdida auditiva.

¿Cuáles son los diferentes tipos de audífonos?

Los audífonos se articulan en tres grandes categorías, que puedes encontrar en todos nuestros centros ALAIN AFFLELOU Audiólogo:

  • Retroauriculares.
  • Mini retroauriculares.
  • Intraauriculares.

No todos los audífonos ofrecen las mismas prestaciones, por lo que, en función del grado de pérdida auditiva, tendremos que ver el que mejor se adapta en cada caso particular. Si bien una pérdida auditiva leve podría tratarse con unos audífonos intraauriculares o mini-retroauriculares, en caso de una pérdida auditiva mayor, será más recomendable un tipo de audífono retroauricular. Para así de esta manera, utilizar el audífono más eficiente para cada caso.

En cuanto a los audífonos mini-retroauriculares o intraauriculares, son muy eficaces si se tiene una pérdida auditiva leve o moderada. Por ello, es importante ante todo concertar una cita con tu audiólogo para que pueda valorar tu pérdida auditiva. Y así, de esta forma, mediante las pruebas que realicemos en nuestro gabinete y el posterior seguimiento en tu adaptación, podamos recomendarte el audíono más eficiente para ti y tu estilo de vida.

Sea cual sea el tipo de audífono que necesites, es importante saber que la eficiencia de un mejor sonido se basará en gran medida en la precisión de sus ajustes. Por lo que es imprescindible que te pongas en las mejores manos para recibir el mejor servicio posible. Para ello será necesario un seguimiento durante varias citas para ajustar tus audífonos poco a poco, para que te sientas a gusto en tu día a día con ellos. Motivo por el que en Alain Afflelou Audiólogo podrás acceder a una prueba gratuita de 30 días de tus audífonos antes de comprarlos. Pudiendo así tomarte el tiempo de familiarizarte con sus prestaciones, sus ajustes, sus funcionalidades.

La base de la eficiencia de los audífonos siempre dependerá del grado de pérdida de cada persona, del estilo de vida de cada uno y de la usabilidad de los mismos. Además, de que cada día, y gracias a la última tecnología, contamos con mejores prestaciones en audífonos para hacer que tudía a día sea más confortable, aumentando así la sensación de eficacia percibida.

Funcionalidades para la mejor eficacia de tus audífonos

La eficacia de los audífonos no recae solamente en su capacidad de amplificar los sonidos que no percibe bien tu oído. También entran en juego funcionalidades especiales para mejorar tu bienestar:

  • Mejor captación del sonido.
  • Mejor adaptación a los sonidos que te rodean en tu día a día.
  • Mejorar los sonidos más rápidamente.

Para captar el sonido, los audífonos más eficientes están provistos de micros direccionales. Se trata de micrófonos (cualquier audífono cuenta por lo menos con uno) que captan el sonido procedente de una sola dirección y, sobre todo, que diferencian la parte delantera y la trasera. Esta funcionalidad es especialmente apreciable en una situación de diálogo: la voz del interlocutor destaca mejor en el ruido de fondo, gracias a un diseño del micrófono de dos entradas que conducen a cavidades separadas por una membrana que reacciona a la presión creada por las ondas sonoras.

Los micrófonos omnidireccionales sólo disponen de una entrada, lo que no permite al audífono distinguir entre las diferentes fuentes de sonido. El micro puede además asociarse con un detector de movimiento. El micro adapta entonces su dirección para seguir captando el sonido incluso si te desplazas, lo que hace que el audífono sea más eficaz cuando conversas caminando después de un diálogo cara a cara o cuando la persona que te acompaña se ve obligada a colocarse detrás de ti (gente, tráfico…).

Algunos audífonos resultan ser más eficaces, porque tienen la capacidad de efectuar una compresión frecuencial. Esto significa que pueden convertir nuevamente en frecuencias más bajas los sonidos de alta frecuencia que el aparato no está en disposición de amplificar. Si bien se encuentra ahora esta funcionalidad en casi todas las ayudas auditivas, puede ser más o menos eficiente según los modelos.

La reducción de los ruidos forma parte integral de las funcionalidades que contribuyen a la eficacia de un audífono. También quedan atenuados los ruidos impulsivos (tipo portazos), el ruido del viento, o incluso otros ruidos parasitarios identificados por el aparato. La reducción del eco queda sin embargo reservada a las ayudas auditivas de gama alta.

Para combinar lo mejor posible la eficacia de tus audífonos y tu presupuesto, nuestros audioprotesistas ALAIN AFFLELOU Audiólogo están aquí para acompañarte en la elección, los ajustes y las modalidades de financiación de tus audífonos.

¿Los audífonos con conectividad son más eficientes?

Algunos audífonos están equipados con bluetooth, una tecnología que permite conectarlos fácilmente y de forma inalámbrica a muchos dispositivos domésticos, tales como:

  • TV
  • Altavoces
  • Smartphone o tableta...

Gracias a esta tecnología, el sonido del aparato al que están conectados los audífonos llega directamente a tu oído. Ya no se trata de un sonido producido a los lejos que tus audífonos amplificados, sino de un sonido difundido por los audífonos. Dicha tecnología permite a los audífonos ofrecerte una mejor eficacia en términos de comprensión: las conversaciones por teléfono o ver un rato la televisión se hacen más fáciles. También disfrutarás más de la música. ¿No está equipado tu televisor con Bluetooth? Existen accesorios que permiten conectar de forma inalámbrica tu audífono con tu televisor.

Además, los audífonos con conectividad ofrecen otras facilidades que aumentan el confort experimentado. Podrás gestionar con más facilidad los ajustes y los programas gracias a una aplicación específica accesible en el smartphone.

Si estás tentado por la compra de unos audífonos con conectividad, asegúrate sin embargo de que la aplicación de su marca es compatible con el tipo de smartphone que posees. Y cuando cambias de smartphone, tómate también el tiempo de comprobarlo… No dudes en pedir consejo a tu audioprotesista. Estamos aquí para ayudarte.

El confort, otra forma de eficacia de un audífono

Un audífono eficaz también tiene que ser fácil de utilizar y de manipular en el día a día. Si mejora efectivamente tu audición, pero si el cambio de pilas es difícil, no se aguanta en su sitio o no te ofrece ningún medio para regular por ti mismo algunos ajustes de base, hay pocas posibilidades de que quedes satisfecho del audífono a pesar de su eficacia puramente acústica.

A la hora de elegir tu ayuda auditiva con nuestros expertos en ALAIN AFFLELOU Audiólogo, el tema de las prestaciones no debe ser el único criterio a tener en cuenta. Piensa en preguntarte si te acordarás siempre de tener un juego de pilas de repuesto y si tienes suficiente destreza para cambiar las pilas de un pequeño objeto. Si no es así, lo mejor sería optar por un modelo recargable y olvidarte por completo de las pilas.

Puedes ir incluso más lejos al apostar por los audífonos que utilizan un servicio IFTTT, para poder conectar tus audífonos a más aparatos de tu casa: timbre, alarma, frigorífico, cafetera... ¡Una vez conectado a los objetos inteligentes de tu hogar, tus audífonos se convertirán en un verdadero aliado de control y de libertad en tu casa!

Más publicaciones

Ver más

¿Cómo funciona un audífono?

El audífono es una herramienta que se utiliza habitualmente en caso de pérdida auditiva y que funciona según un sistema de base al que se le añaden diferentes tecnologías

Leer el artículo

¿Cómo elegir los audífonos adecuados según tus necesidades?

Dependiendo de su trastorno auditivo, y también de sus propias necesidades, deberá elegir un audífono u otro. Estos son los criterios que debe considerar.

Leer el artículo

Últimas tecnologías en Audífonos

Inteligencia artificial, traducción instantánea y detección de caídas: los nuevos audífonos ofrecen nuevas tecnologías para mejorar tu bienestar.

Leer el artículo